28 mayo, 2020

Los escribanos y la certificación remota

Tiempo de lectura: 2 minutos

En estas semanas ha sido un tema de debate en los medios, desde Liderprop te contamos qué alcance y validez tiene.

 

Con el comienzo de esta cuarentena y la demora en la apertura de las actividades profesionales, algunos sectores comenzaron a implementar diversos medios para desenvolverse en sus actividades. Uno de ellos fueron los notarios de CABA, quienes con una novedosa modalidad y el aval del colegio profesional que los reúne implementaron “la certificación remota”.

 

¿De qué consta? Por medio de una reglamentación del colegio de escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, los escribanos se encuentran habilitados para realizar certificaciones de actuación remota, es decir, a distancia.

 

Para ello, el procedimiento implica:

 

-La comunicación de una o varias personas por medio de una video conferencia que permita imagen y audio.

 

-El envio de la geolocalización por Whatsapp/Google maps o similar.

 

-La exhibición de un documentos físico, que será firmado a la vista del escribano y enviado digitalmente.

 

-Una vez realizado este procedimiento, el notario procede a confeccionar el certificado de manera digital desde un sistema que le permite adjuntar la documentación pertinente y el envío del mismo. También, deberá firmar de manera digital para su posterior entrega.

 

Modelo de certificación remota

Ahora bien, desde el colegio de escribanos bonaerenses advierten que los certificados remotos tiene una validez limitada, en términos de prueba ante un eventual conflicto judicial por carecer de la calidades probatorias del resto de los instrumentos en su tipo: la escritura pública, la escritura-acta, entre otros.

 

El colegio de escribanos la provincia de Bs. As. por tal motivo, exhortó que por este motivo asesoren correctamente a los requirentes y rechacen facciones documentales notariales cuya eficacia es insuficiente.

 

Desde Liderprop.com te sugerimos que ante cualquier duda, te asesores con tu escribano de confianza o bien, consultes de manera oficial con la entidad que los regula.

Copyright 2020 | Liderprop.com