6 enero, 2020

Oficinas Inteligentes: transformación de los espacios de trabajo

Tiempo de lectura: 2 minutos

La oficina es un lugar de trabajo, donde la persona debe sentirse cómoda para realizar sus labores,  debe ser un lugar acogedor, con buena luz, aroma, muebles aptos y funcionales. ¿Cómo serán las oficinas del mañana?. ¿Se puede hablar de Oficinas Inteligentes?

         

Transformación de los espacios de trabajo a oficinas inteligentes

 

La imaginación y creatividad dan para mucho, podemos imaginarnos oficinas inteligentes, muy diferentes al concepto que hoy se utiliza, pero ¿qué tan lejos estamos de transformar los espacios de trabajo?

Expertos debaten sobre este tema y  transformar los espacios de trabajo se ve un poco lejano. Muchas ideas pueden ser aportadas, basta dejar volar la imaginación, pero ¿serán posibles de realizar?, ¿tendrán aceptación en los posibles compradores de dichas oficinas? o mejor dicho, ¿existirán compradores para dichas oficinas?

 

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, éste rubro también deberá avanzar y así será, ya que existe la inquietud. Empresas grandes como Google ya lo han hecho, han abierto los espacios de las oficinas, han derribado muros.

 

Ideas como llevar a las mascotas a la oficina, llenar de naturaleza los espacios y altavoces inteligentes, etc, son algunos de los planteamientos de los expertos. Aún están en la fase del planteamiento, pero por ahí se empieza.

 

En realidad, algunos expertos creen que será más rápido de implementar, que al menos no será en un futuro muy lejano. Existe una  transformación global, la cual se está aprovechando para cambiar los espacios de trabajo, las oficinas pasarán a ser oficinas inteligentes.

 

Una buena pregunta que hay que hacerse, es hacía dónde se enfocarán esos cambios. Hay dos conceptos que se repiten entre los expertos: espacios flexibles y bienestar.

 

Si hace años se veía como imposible trabajar desde casa y se logró tener esa flexibilidad, ahora lo que se pretende es trasladar esa flexibilidad al empleado sin que esté aislado en su casa, que esa sensación de hogar se traslade al mundo de las oficinas, donde estaría conectado con la tecnología y con más personas. 

 

Incluso algunos expertos aseguran que “las oficinas inteligentes del futuro se parecerán a cualquier cosa salvo una oficina”.

 

Este cambio será como un movimiento que llevará a los propietarios de los edificios “a convertirse en proveedores de servicios y de experiencias”.

 

Ya se están llevando a cabo algunos cambios, se están aplicando conceptos de hospitalidad, similares a los que usan los hoteles, como dar servicio de conserje a las empresas, incluso se están homogeneizando en la iluminación, olor y otras sensaciones.

 

Tirar los muros de la oficina

 

Según algunas voces de expertos, la moda de crear grandes espacios abiertos de trabajo sin despachos, reduce la productividad en algunos casos. El hecho de estar en un espacio abierto, cara a cara, suponen menos productividad al existir mayor distracción de parte de los empleados. Pero se gana cercanía con el equipo, horizontalidad y agilidad en la toma de decisiones.

 

No se trata de tirar muros por qué sí, para modernizarse. Al dejar volar la imaginación, se piensa en grandes espacios con más áreas comunes que despachos, pero no se trata sólo de eso, ya que al final el espacio no es un fin, es un medio que permite trabajar de otra forma.

 

Candidatos a adquirir esas oficinas inteligentes siempre habrán, sobretodo las grandes compañías, ya que el costo será un poco alto en un comienzo. Una vez masificado los costos disminuirán.

 

Incluso las oficinas del futuro estarán pensadas también en ayudar al cambio climático y cómo contribuir desde esa perspectiva, ya que tendrán más naturaleza  y sostenibilidad.

 

Copyright 2020 | Liderprop.com